Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

MacBook Air de 11 Pulgadas | Especificaciones Completas

MacBook Air de 11 pulgadas

PANTALLA;

Pantalla widescreen brillante retroiluminada por LED de 11,6 pulgadas (diagonal), compatible con millones de colores
Resoluciones compatibles:
1366 x 768 (nativa), 1344 x 756 y 1280 x 720 pixeles en relación de aspecto 16:9; 1152 x 720 y 1024 x 640 pixeles en relación de aspecto 16:10; 1024 x 768 y 800 x 600 pixeles en relación de aspecto 4:3


ALMACENAMIENTO;

128 GB
Almacenamiento en flash basado en PCIe de 128 GB
256 GB
Almacenamiento en flash basado en PCIe
de 256 GB
Configurable a almacenamiento en flash de 512 GB.
128 GB
Almacenamiento en flash basado en PCIe 
de 128 GB
256 GB
Almacenamiento en flash basado en PCIe de 256 GB
Configurable a almacenamiento en flash de 512 GB.


PROCESADOR;

Intel Core i5 dual core de 1,6 GHz (Turbo Boost de hasta 2,7 GHz) con 3 MB de caché L3 compartida
Configurable a procesador Intel Core i7 dual core de 2,2 GHz (Turbo Boost de hasta 3,2 GHz) con 4 MB de caché L3 compartida.

MEMORIA;

4 GB de memoria integrada LPDDR3 de 1600 MHz
Configurable a 8 GB.


BATERIA Y ENERGIA;

Hasta 9 horas de navegación inalámbrica
Hasta 10 horas de reproducción de videos en iTunes
Hasta 30 días en reposo
Batería integrada de polímero de litio de 38 vatios por hora
Adaptador de corriente MagSafe 2 de 45 W con sistema de administración de cables; puerto de corriente MagSafe 2


TAMAÑO Y PESO;

Alto: 0,3–1,7 cm (0,11–0,68 pulgadas)
Ancho: 30 cm (11,8 pulgadas)
Profundidad: 19,2 cm (7,56 pulgadas)
Peso: 1,08 kg (2,38 libras)Ç

  • Alto: 0,3–1,7 cm (0,11–0,68 pulg

COMPATIBILIDAD CON GRAFIOS Y VIDEOS;

Intel HD Graphics 6000
Pantalla doble y video en espejo: es compatible simultáneamente con la resolución nativa en la pantalla incorporada, y hasta con 3840 x 2160 pixeles en una pantalla externa, ambas con millones de colores
Salida de video digital Thunderbolt
  • Salida nativa para Mini DisplayPort
  • Salida DVI usando el adaptador de Mini DisplayPort a DVI (se vende por separado)
  • Salida VGA usando el adaptador de Mini DisplayPort a VGA (se vende por separado)
  • Salida DVI de doble canal usando el adaptador de Mini DisplayPort a DVI de doble canal (se vende por separado)
  • Salida HDMI de audio y video usando un adaptador de Mini DisplayPort a HDMI de terceros (se vende por separado)

CAMARA;

Cámara FaceTime HD de 720p


CONEXIONES Y EXPANSION;
  • Dos puertos USB 3 (de hasta 5 Gbps)
  • Puerto Thunderbolt 2 (de hasta 20 Gbps)
  • Puerto de corriente MagSafe 2


    TECNOLOGIA WIRELESS;

    Red inalámbrica Wi-Fi 802.11ac, compatible con IEEE 802.11a/b/g/n
    Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0


    AUDIO;
    • Bocinas estéreo
    • Dos micrófonos
    • Entrada de 3,5 mm para audífonos
    • Soporte para audífonos con control remoto y micrófono para iPhone de Apple

    TECLADO Y TRACKPAD;

    Teclado de tamaño completo retroiluminado con 78 (EE.UU.) o 79 (ISO) teclas, que incluye 12 teclas de función y 4 teclas de dirección (en forma de “T” invertida) con sensor de luz ambiental

    Trackpad Multi-Touch para un control preciso del cursor; compatibilidad con el desplazamiento por inercia; permite pellizcar, rotar, deslizar, deslizar con tres y cuatro dedos, tocar, tocar dos veces y arrastrar


    REQUERIMIENTOS ELECTRICOS Y OPERATIVOS;

    Tensión eléctrica: 100–240 V CA
    Frecuencia: 50 Hz a 60 Hz
    Temperatura operativa: 10 a 35 °C (50 a 95 °F)
    Temperatura de almacenamiento: -25 a 45 ºC (-13 a 113 ºF)
    Humedad relativa: 0% a 90% sin condensación
    Altitud de funcionamiento: probado hasta 3000 metros
    Altitud máxima de almacenamiento: 4500 metros
    Altitud máxima de envío: 10.000 metros

    SITEMA OPERATIVO;

    OS X El Capitan
    Creado para aprovechar al máximo el hardware de tu Mac, OS X El Capitan es elegante y fácil de usar. Viene con una increíble colección de apps que te encantará usar todos los días. Además, fue creado para que tu Mac y tus dispositivos iOS funcionen juntos a la perfección. 

    APPS INTEGRADAS;
    Fotos 
    iMovie 
    GarageBand 
    Pages 
    Numbers 
    Keynote 
    Safari 
    Mail 
    Mensajes 
    FaceTime 
    Calendario 
    Notas 
    App Store 
    iTunes 
    iBooks 
    Mapas 
    Contactos 
    Recordatorios

    EN LA CAJA:

    MacBook Air
    Adaptador de corriente
    Conector de pared de CA
    Cable de corriente



    viernes, 20 de noviembre de 2015

    Ensayo: Selección de Personal, Recursos Humanos

    SELECCIÓN DE PERSONAL
    La selección de Personal es un sistema de comparación y de toma de decisión, y para que tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o criterio determinado, el cual se toma con frecuencia a partir de las alternativas de información.
    Tradicionalmente en, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.
    Pero, ¿qué significa adecuado? Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.
    * PROCESO DE SELECCIÓN
    El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar, pero nosotros sólo vamos a considerar 14 al momento de realizar dicho proceso. Estos son:
    1. Puesto vacante.
    2. Requisición.
    3. Análisis de puesto. 4. Inventario de Recursos Humanos.
    5. Reclutamiento.
    6. Solicitud de empleo.
    7. Entrevista. 8. Informe de la entrevista.
    9. Pruebas de idoneidad o psicológicas.
    10. Pruebas de trabajo.
    11. Examen médico.
    12. Estudio socioeconómico.
    13. Contratación.
    14. Control del proceso de selección.
    Para que el proceso de selección se realice con éxito se debe llevar a cabo una serie de pasos a seguir en un orden lógico que se encuentran interrelacionados.
    1. Puesto vacante.
    Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.
    2. Requisición.
    Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.
    3. Análisis de puesto.
    El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
    4. Inventario de Recursos Humanos.
    En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos relevantes de su desempeño que van desde la solicitud de empleo, las pruebas que se realizaron en el proceso de selección, las incapacidades que ha tenido, permisos, etc.
    Al momento de presentarse un puesto vacante suele acudirse a esté medio con el fin de verificar si en la empresa existe la persona adecuada dentro de la organización para ocupar el puesto.
    5. Reclutamiento.
    Otro de los medios empleados por las empresas es el reclutamiento. Muchos autores consideran éste como un procedimiento ajeno al proceso de selección, sin embargo, nosotros lo consideramos como parte importante del proceso de selección.
    El reclutamiento es un medio o técnica utilizado por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.
    El reclutamiento puede ser interno o externo.
    a. Reclutamiento interno.
    Definimos al reclutamiento interno como el medio en el cual se basan muchas empresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de la misma.
    Las formas en que se presenta éste son: bolsa de trabajo interna, amigos, parientes, entre otros.
    b. Reclutamiento Externo.
    Esta técnica se utiliza una vez que se realiza el Reclutamiento Interno y no se encontró a la persona indicada. Se pasa a éste para buscar candidatos ajenos a la organización. Un medio utilizado es el periódico, sin embargo es en última instancia cuando se recurre a él, a causa de que resulta ser muy costoso y sólo cuando se trata de reclutar a personal de nivel intermedio y administrativo.
    6. Solicitud de empleo.
    La solicitud de empleo permite que el aspirante tenga una mayor cercanía con la empresa, pero sucede lo mismo con la empresa. Este es un formato que en ocasiones es establecido por la empresa, pero básicamente contiene los datos generales del aspirante, el sueldo que aspira, trabajos anteriores, dirección, entre otros más.
    La solicitud permite que la empresa se forme una impresión muy general del aspirante, consideramos que es muy importante para establecer contacto entre él y la organización.
    Las solicitudes más comunes que utilizan las empresas son las conocidas como PRINTAFORM.
    7. Entrevista.
    Una vez que se cuenta con un número determinado de solicitudes, se escoge aquellos que estén lo más cercanamente posible a reunir los requisitos indispensables para el puesto. Posteriormente se pasa a la entrevista.
    La entrevista es un recurso del que se basa la empresa para conocer más datos relevantes sobre el candidato sobre una serie de preguntas que se le hacen a la persona que solicita el puesto.
    8. Informe de la entrevista.
    Ya realizadas las entrevistas correspondientes es necesario proceder a un informe de ello con el objetivo de no emitir información dada por el candidato.
    Generalmente, cada empresa tiene su propio formato del informe pero, por lo general contiene: apariencia personal, condiciones físicas, deseo que presenta y muchos más. También es necesario que en ese mismo reporte dé una autoevaluación del entrevistador, puesto que la actitud que presentó éste será factor que marque el transcurso de la entrevista.
    Entrevista no estructurada.
    Esta entrevista consiste en realizar preguntas de acuerdo a lo que vaya surgiendo en el transcurso del tiempo, no existen preguntas establecidas.
    Este tipo de entrevista no es 100% recomendable, debido a que no se administra adecuadamente y, en consecuencia, provoca que se ignoren preguntas importantes del tema a tratar. La empresa no resulta beneficiada al aplicar ésta, debido a que no obtiene información interesante.
    ii. Entrevista estructurada.
    Una entrevista estructurada es aquella que cuenta con preguntas elaboradas y no se pueden modificar o anexar más conforme transcurra la entrevista. No se recomienda hacer uso de ésta, debido a que no permite obtener una libertad al momento de realizarse, para el entrevistado al no poder cuestionar las preguntas.
    iii. Entrevista mixta.
    La entrevista mixta la definimos como aquella en donde se cuentan con preguntas ya elaboradas, pero al mismo tiempo se pueden anexar o modificar, al momento de llevarse a cabo. Permitiendo así, mayor libertad al entrevistado y entrevistador y, por lo tanto, es lo que da mayores resultados.
    iv. Entrevista inicial.
    La inicial en la mayoría de las organizaciones es llevada a cabo para obtener datos generales a grandes rasgos, teniendo una duración de 10 a 15 minutos. En general, es realizada por el encargado de realizar el proceso de la selección.
    Usualmente en las empresas pequeñas le dan gran importancia a ésta para obtener información.
    v. Entrevista preliminar.
    Otro género de entrevista es la preliminar la cual es aplicada a los aspirantes que pasaron con éxito la entrevista anterior y se basa en la obtención de datos relevantes al puesto. Es aplicada por el jefe inmediato contando de 3 a 5 prospectos.
    Las empresas grandes (macroempresas) hacen buen uso de este tipo.
    vi. Entrevista final.
    Posteriormente, se evalúan los resultados de la entrevista y de las pruebas que se aplicaron en todo el proceso y se elige aquella persona cuya puntuación sea mayor en comparación de los demás. El encargado del proceso de la selección notifica al seleccionado que ha sido elegido para ocupar el puesto.
    Es muy importante también que los que no fueron seleccionados se les dé a conocer la decisión, con el fin de que guarden una buena impresión hacia la empresa.
    9. Pruebas de idoneidad o psicológicas.
    Existen diferentes tipos de prueba psicológicas que se pueden aplicar a los solicitantes, pero en definitiva todas ellas se utilizan para medir las habilidades y capacidades con las que cuenta.
    Son en forma de test, donde se presenta una pregunta con diversas opciones entre las cuales sólo una puede ser elegida. Gran parte de las empresas aplican éstas a los niveles intermedios o administrativos, considerando que los niveles bajos, no es indispensable para el trabajo físico.
    Los Tipos de test utilizados para la selección de personal.
    Los test utilizados en el mundo del trabajo se pueden clasificar en dos grupos:
    * Los de personalidad
    * Los de aptitud o eficiencia Los primeros sólo se citan muy brevemente, teniendo un valor informativo concerniente al carácter está demostrado que falsearlos no haría más que causarte trastornos en el momento de la selección.
    Los test de eficiencia, son otra cuestión. Aquí la técnica puede, darte una idea de las diferentes posibilidades de respuestas.
    10. Pruebas de trabajo.
    Otra de las pruebas empleados por las empresas son las pruebas de trabajo, las cuales consisten en proporcionarle al aspirante las herramientas o técnicas que sean necesarias para desarrollar las actividades del puesto. Es necesario corroborar los datos que proporcionó el prospecto, pero de una manera más práctica.
    11. Examen médico. Este examen es el medio por el cual se conoce el estado de salud del candidato por lo que debe ser aplicado a todos los niveles de la empresa.

    DESARROLLO DEL PERSONAL VINCULADO
    Cada vez son más las empresas que invierten en programas de capacitación para sus empleados, con el fin de aumentar la productividad y generar ventajas competitivas que lleven a un mejor posicionamiento en el mercado.
    La capacitación empresarial promueve el aprendizaje en determinadas áreas del conocimiento y fortalece las habilidades de los empleados para alcanzar un ejercicio profesional mas optimo.

    Para capacitar el personal, el empleador o empresario de tener en cuenta aspectos como: identificar las necesidades, establecer objetivos y evaluar capacidades. De esta forma se podrá valorar el éxito de la capacitación tanto para empresa como para la superación personal del empleado.

    Ensayo: Sociedad

    Aclaro y certifico según lo entendido en el anterior lectura y teniendo en cuenta dicha lectura y tomando base en ella para el conocimiento y mi a mi entender que la sociedad no es más que un término complejo que se refiere a realidades distintas y capaz de recibir enfoques contrapuestos. Queda claro que no existe una igualdad en cada nivel, entre personas, entre comunidades, entre estados ni entre países, a esto se le conoce como brecha digital es decir es la desigualdad en la posibilidad de acceder a la información, conocimiento y educación a través de las TIC, de nada sirve saber que existe, lo importante es conocerlos factores que la propician para de esa forma saber hacerle frente, siempre y cuando a los responsables les interese reducirla, pues como se ve en la actualidad, existe el conocimiento sobre ella pero al parecer no la voluntad para hacerle frente de una manera eficaz, tal vez porque no es fácil considerando que los factores que la determinan son múltiples como son socioeconómicos, falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática y atacarlos a todos requiere de recursos que no siempre se poseen.
    Considerando que esta sociedad tiene principalmente dos características, interpreta el conocimiento de forma crítica para el desarrollo productivo y social y fortalece los procesos de aprendizaje social por medio de la educación para de esta forma asegurar que la sociedad se apropie del conocimiento y logre buenos resultados a partir de éste tomando en cuenta lo anterior ¿Será que nuestra sociedad ha llegado a ser Sociedad del Conocimiento? Con seguridad puedo decir que no y que lamentablemente no se encuentra cerca de serlo por el uso que tiene de las TIC pues la tecnología ha llegado, sin embargo no está económica ni socialmente preparado para recibirla y entonces ¿Qué se necesita para serlo? comenzar generando una conciencia colectiva en donde se dé al interactividad por medio el uso de la web, celulares y demás, de TIC para modificar el entorno a sociedades comunicacionales en donde se dé un intercambio y generación de conocimiento a partir del uso de las nuevas tecnologías. El uso de las TIC permite un crecimiento económico y bienestar personal pues como se mencionó anteriormente reduce las distancias geográficas, aumenta las oportunidades laborales, facilita sus actividades y las actividades educativas, facilita trámites y la intercomunicación entre personas, etc.

    Hoy en día nuestra sociedad está regida por un gobierno globalizado, en el que la comunicación juega un papel preponderante como medio informativo. En el que la libertad y la justicia son cambiantes. Por ello urge luchar porque se cumpla la ley, sin distingo de personas, color, religión, ideología, etc. Nuestra sociedad se ha vuelto más exigente, ha crecido y hay quienes sin entenderlo quieren que sigamos sirviéndonos de instituciones que ahora quedan estrechas a su progreso.  La fortaleza de una sociedad hoy en día se valora no solo por su riqueza física, cultural, política, económica, etc., sino también por su aptitud para el ejercicio de la libertad, sin cuyo bien no es posible concebir al hombre como ciudadano, la libre circulación de la ideas es prueba evidente del progreso de nuestra sociedad.  La sociedad actual reclama, y desde luego merece, energía y entusiasmo, porque nuestra suerte personal está vinculada a la suerte del país, sobre todo en estos tiempos sombríos en que el mundo palpita en cada pulgada de territorio, sino porque vivimos en una época de cerrada incomprensión y cerrada violencia.
    Las ideas, los interese y los perjuicios chocan con fuerzas inusitadas y con terrible espíritu destructivo. Los campos, las ciudades, las calles, las familias, son territorios beligerantes moral o mentalmente.
    La sociedad de hoy es un oasis en medio de tanta devastación. Hoy en día la sociedad en que vivimos tiene defectos e imperfecciones, pero diariamente nos esforzamos por corregirnos, pero todo peligra si como sociedad nos mantenemos ajenos a los problemas sociales.
    Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder. Con las herramientas antes mencionadas se logrará tal vez, el sometimiento temporal del individuo, pero no su consentimiento y voluntad para confiar en que él pretenderá por el bien y por una Colombia en paz; puesto que el problema tiene su caldo de cultivo, en la mente; de donde se reproduce cada vez que tiene la oportunidad, germina en el suelo fértil de la impunidad, la complicidad, y crece con los nutrientes que le proporciona la conspiración, la intolerancia y el egoísmo. De manera potencial esta sociedad es inclinada mente tendenciosa a la perversidad. No es sino que se haga la ley, para prohibir o controlar algo, cuando ya se crea la trampa; es más, yo pienso que en Colombia, no se aprueban las leyes hasta tanto, no se haya ideado la forma de hacer trampa a esa ley. Hemos desarrollado toda una “industria de la farsa”, la hipocresía y la falsía, somos ciertamente expertos en burla una ley sin violarla, pero en escandalizarnos conde lo hacen los demás. Dado que el problema no es propiamente material sino mental, sería lo más conveniente que revisemos nuestros paradigmas, nuestros imaginarios colectivos y todos esos constructos mentales, prejuicios y preconceptos que hemos construido en torno a los demás y para nuestro voraz apetito, esa forma de utilizar al otro solo cuando sirve a nuestros intereses, ese doble discurso de “trabajar por los más pobres” solo cuando esto posiciona el nombre en la campaña política. Esa doble moral de ciertas organizaciones de ayuda y beneficencia de solo aportar cuando ocurre una catástrofe y están seguras de que los medios de comunicación se encargarán de presentar un buen muy nombre ante la comunidad. Esa doble moral de hacer las leyes para pagar impuestos y dejar una vía de escape para el conglomerado empresarial que se representa. Ese doble discurso de una Colombia en donde haya paz y se respeten los derechos humanos, y condenar a los demás al ostracismo y al darwinismo social. No es de extrañar, que existan tantas formas perversas de sobrevivir puesto que unos se adaptan delinquiendo con la violencia, otros se jactan roban el erario público, unos se adaptan oprimiendo a los demás al mismo tiempo que el capital monetario con el que cuentan, otros se adaptan robando el dinero de los contribuyentes, con el cual se hacen ricos y después los humillan, otros se adaptan siendo cómplices de delitos, otros se adaptan conspirando con los rico para que estos se hagan más ricos, otros se adaptan haciendo componendas en los tribunales y juzgados para favorecer y obtener grandes sumas de dinero, unos se adaptan extorsionando, otros se adaptan secuestrando, pero ya sea así a de otras maneras, todos buscan adaptarse para poder sobrevivir en este darwinismo social, al cual nos ha condicionado el sistema. 


    Todas estas conductas son enteramente reprochables, después de todo, ¿quien dijo que robarle al estado 1000 millones de pesos del erario público sea más aceptable que lo que hace un ladrón al robarse 10000 pesos por medio de un atraco a un transeúnte? Toda conducta lesiva en menoscabo de un bien que no es de uno, es altamente reprochable, sin importar el medio que se utilice o l apersona que lo haga. ¿Quien dijo que es mas loable la conducta del empresario multimillonario que no paga su quincena al asalariado, lo que este merece por su trabajo, que la conducta de un “ladronzuelo” de la calle y de los barrios más pobres de cualquier ciudad del país que roba 10000 pesos? Ambas conductas son eminentemente reprochables, pero el imaginario social condena de manera más vil a este último, y quien sale por las cámaras de televisión es el ladrón-delincuente de la calle, mientras que el adinerado rico que se apoderó fraudulentamente de 10 o 15 millones de pesos asiste al cóctel con la clase empresarial y la clase dirigente, y pretende tener autoridad moral para lanzar juicios contra el ladronzuelo de la calle, y presentarse como paradigma moral, a quien se debe imitar.
    Lo que hay aquí es un problema de mentalidad que no se agota en los intentos superfluos de decirle a los colombianos a través de anuncios publicitarios que cambien, cuando son los mismos que emiten esos anuncios quienes ni siquiera cumplen con la primera parte de todos esos mensajes bonitos a la vista, pero que realmente, en su praxis, no dicen absolutamente nada, pues la acción debe ir más allá, es un asunto que debe empezar por desprender preconceptos, prejuicios, estigmas, sagas y crear nuevas bases de aprendizaje y propender por nuevos imaginarios sociales con un sentido más humano. El problema trata 100% de mentalidad, lo demás es solo consecuencia.
     


    Para concluir lo antes dicho, queda claro que la sociedad de hoy en día ah tenido un déficits fuerte, la tecnología ah sido el factor grande y que si no estamos pendientes de dichas situaciones no lograremos nada y cada día nos estancaremos mas y mas y no avanzaremos, se está perdiendo la comunicación y es terrible para esta sociedad, definitivamente tenemos que tener puntos clave y saber hasta que momento la tecnología nos va a fregar mas y mas.

    Que es Sindicato y Asamblea: Definición



    Sindicato:
    es una asociación integrada por 
    trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleadorcon el que están relacionados contractualmente.


    Asamblea:
     es un órgano 
    político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.


    Ensayo: Positivismo

    El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
    Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
    CARACTERÍSTICAS
    Estas corrientes tienen como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios:
    1. Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
    2. Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
    3. Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
    Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
    REACCIÓN
    Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.
    Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filósofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus, que sirve de inspiración para el surgimiento del Círculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafísica, a partir del desarrollo de la lógica de Russell. Esta propuesta plantea un método basado en la experimentación observación y recolección objetiva de datos a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenómenos.
    CORRIENTES POSITIVISTAS
    Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideológico, al empiriocriticismo, al positivismo metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismo lógico). Los enfoques sociologistas en filosofía de la ciencia y epistemología han sido tradicionalmente los principales críticos del positivismo, aunque ambas posturas no son necesariamente contradictorias.
    En el campo del Derecho el denominado positivismo jurídico o iuspositivismo, no tiene una relación directa con el positivismo filosófico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideración del Derecho como creación del ser humano).

    En el campo de la psicología se puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en la aplicación de la metodología científica al estudio de la conducta humana. Actualmente en la Psicología conviven múltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistémico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generación (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables más ideográficas al estudio del ser human.