Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré, también conocido como síndrome deGuillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

EPIDEMIOLOGIA

No es de común aparición, ataca a una persona de cada 100.000. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre las edades de 30 y 50 años.
El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas, o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos aunque hay pocos trabajos concluyentes de esta hipótesis.
La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90% de los pacientes está en su punto de mayor debilidad. La recurrencia es en extremo rara y la muerte puede ocurrir en alrededor del 4% de los pacientes.
ETIOLOGIA 
Hay pocas ideas claras respecto a la etiología de esta enfermedad. Lo que se conoce hasta ahora es que el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nervios periféricos, e inclusive a los propios axones. Cuando esto ocurre, los nervios son incapaces de transmitir señales con eficiencia. Por ello los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a las señales nerviosas, las cuales deberían transportarse a través de la red nerviosa.
El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, produciendo una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones que trae como consecuencia la recepción de señales inapropiadas que producen cosquilleo de la piel o sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van y vienen desde y hacia los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a la interrupción. Por tanto, la debilidad muscular y la sensación de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan en sentido cefálico.
Se sospecha que cuando el síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, el virus posee antígenos con secuencias proteicas similares a las de ciertos segmentos de las proteínas que conforman la mielina, por lo que los anticuerpos producidos por el sistema inmune para destruir las células infectadas por el virus podrían también atacar las bandas de mielina producidas por las células de Schwann (reacción cruzada) por lo que el sistema inmunitario las trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunitario sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de estas células inmunológicas, como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Es la principal causa de parálisis flácida adquirida y cuadriplejia. Con distribución mundial, con dos picos de incidencia, el primero en la adolescencia y adultos jóvenes y el segundo en la vejez es rara en niños menores de un año de edad. No existe predisposición por sexo, con una incidencia anual de 1 a 2 por 100 000 habitantes y de 8 casos por cada 100 000 mayores de 70 años. Cerca del 82% en los casos diagnosticados hay presencia de infecciones de vías respiratorias agudas o gastrointestinales que van de una a cuatro semanas antes de la aparición de los síntomas por lo que es considerada una enfermedad post-infecciosa en la que el síntoma inmunitario no es capaz de distinguir los antígenos del virus o bacterias de los antígenos de los nervios periféricos del huésped (de la mielina o axones).
Hay estadísticas que señalan que aproximadamente el 75% de los pacientes sufrieron de una infección aguda (usualmente respiratoria o gastrointestinal) previa a la aparición del síndrome. Otro 20 a 30% de estos casos podría deberse a infecciones por Campylobacter jejuni y una proporción similar a citomegalovirus o al virus de Epstein Barr. Hay reportes que señalan a su vez ciertas posibles asociaciones, en menor grado a Mycoplasma pneumoniaeVIH y Virus del Herpes Simple, sarampión, rubeola. Sin embargo hay eventos mencionados como detonantes en 2-4% como cirugías, trasplantes, seroconversión al VIH, leucemia, aplicación de fármacos como: penicilinas, estreptoquinasa, captopril, danazol, y heroína; embarazo, etc.
PATOGENIA
Se cree que el síndrome de Guillain-Bárre se origina por una respuesta autoinmune a antígenos extraños (agentes infecciosos) que son mal dirigidos al tejido nervioso del individuo. El sitio donde causan daño son los gangliósidos(complejo de glucoesfingolípidos que están presentes en grandes cantidades en el tejido nervioso humano, especialmente en los nodos de Ranvier). Un ejemplo es el gangliósido GM1, que puede estar afectado en el 20 a 50% de los casos, especialmente en aquellos casos que han tenido una infección anterior por Campylobacter jejuni.
El resultado final de estos ataques autoinmunes en los nervios periféricos es la pérdida de mielina y consecuentemente, el bloqueo en la conducción nerviosa. A pesar de esto, la función axonal permanece intacta y la recuperación puede ser tan rápida como ocurra la remielinización. Si la degeneración axonal es extrema (en casos severos de SGB), la recuperación se da con mayor lentitud y habrá un mayor grado de daño residual. Estudios recientes han demostrado que aproximadamente el 80% de los pacientes cursan con pérdida de mielina, y el 20% restante tiene pérdida axonal.
Se ha señalado al síndrome de Guillain-Barré como un poco frecuente efecto secundario de las vacunas de la gripe, con una incidencia, según algunos autores de alrededor de un caso por millón de vacunaciones.12 mientras que otras estimaciones elevan la incidencia a uno por cada 105.000, aunque indicando que la causa no era la vacuna en sí, sino contaminaciones bacterianas que actuaban como "disparador" del síndrome.13
Existen datos de afectados por síndrome de Guillain-Barré entre quienes recibieron vacunas en el brote de gripe porcina de 1976. En total se produjeron unos 500 casos de los que 25 produjeron la muerte por complicaciones pulmonares, que, según el Dr.P. Haber, fueron probablemente causadas por una reacción inmunopatológica frente las vacunas del brote de 1976. No se han relacionado otras vacunas de la gripe con el síndrome, aunque se recomienda aplicar el principio de precaución para determinados individuos, en particular, aquellos con historial del brote de fiebre porcina del año 1976.14 15
En la actualidad existen opiniones que vinculan este síndrome con el uso de nuevos coadyuvantes en vacunas de gripe (polisorbitolescualeno)[cita requerida].
El síndrome de Guillain-Barré, a diferencia de otros procesos como la esclerosis múltiple y la Esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, A.L.S., es una afección del sistema nervioso periférico y generalmente no conlleva daño ni al cerebro ni a la médula espinal.
CUADRO CLINICO
La inflamación de la mielina en el sistema nervioso periférico lleva rápidamente a la parálisis flácida, con o sin compromiso del sensorio o del sistema autonómico. La distribución es comúnmente ascendente, afectando primero a los miembros inferiores. Los pacientes sienten debilidad en las piernas (piernas de hule) con o sin disestesias (adormecimiento/hormigueo). La enfermedad progresa a brazos o a los músculos de la cara en horas o días. Frecuentemente los pares craneales inferiores serán afectados, esto origina la debilidad bulbar (dificultad en el movimiento de los ojos, visión doble), disfagia orofaríngea (dificultad al tragar). La gran mayoría de pacientes requiere hospitalización y aproximadamente el 30% requiere ventilación asistida. El daño del sensorio toma la forma de pérdida de la propiocepción (posición) y arreflexia (Pérdida de reflejos). La disfunción vesical ocurre en casos graves pero es transitoria. Inicialmente hay fiebre y otros síntomas constitucionales, pero si están presentes después del período inicial, debe pensarse en otra entidad. La pérdida de la función autonómica es común en los casos severos, manifestando grandes fluctuaciones en la presión arterial. También aparece hipotensión ortostática y arritmias cardíacas. El dolor también es frecuente, especialmente en los músculos debilitados (los pacientes normalmente lo comparan con el dolor experimentado a causa del ejercicio intenso). Son autolimitantes y deben ser tratados con analgésicos comunes.
TRATAMIENTO
No hay una cura específica, y el manejo consiste en tratamientos que reducen la gravedad de los síntomas y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.
Por lo general, la plasmaféresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas son la terapia de elección.17 Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar.18
La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
También se ha probado el uso de hormonas esteroideas como forma de reducir la gravedad del síndrome pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.19
La parte más crítica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un ventilador mecánico, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes con síndrome de Guillain-Barré son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. En el hospital, los médicos también pueden detectar y tratar muchos problemas que pueden surgir en cualquier paciente paralizado.
A menudo, incluso antes de que comience la recuperación, se les dan instrucciones a las personas que cuidan a estos pacientes para que muevan manualmente las extremidades de los pacientes para ayudar a mantener flexibles y fuertes los músculos. Posteriormente, a medida que el paciente comienza a recuperar el control de las extremidades, comienza la terapia física. Ensayos clínicos cuidadosamente planificados de terapias nuevas y experimentales son la clave para mejorar el tratamiento de los pacientes afectados. Dichos ensayos clínicos comienzan con la investigación básica y clínica, durante la cual los científicos trabajan en colaboración con profesionales clínicos, identificando nuevos enfoques para tratar a los pacientes con esta condición.


viernes, 4 de septiembre de 2015

HISTORIA DE PEPPA PIG

Es una serie infantil de dibujos animados creada por Neville Astley y Mark Baker, creadores también de otras series como El pequeño reino de Ben y Holly. Esta serie fue estrenada el 31 de mayo de 2004 en el canal británico Channel 5. EnEspaña se emite desde 2011 por Clan y luego fue transmitida en Disney Junior. En Hispanoamérica su emisión empezó en 2006 en el canalBoomerang (en su etapa de renovación, cuando dejó de transmitir dibujos clásicos) hasta el año 2008, para Venezuela. Poco después, en el año2013, se reemitió por el canal Discovery Kids, esta vez doblada en Méxicopara Latinoamérica, este redoblaje se realizó en Candiani Dubbing Studios. Todos los personajes tienen nombres de animales en inglés y la primera letra del nombre y apellido coinciden. Peppa Pig, Rebeca Rabbit, Danny Dog, Susy Sheep, Emily Elephant... Solamente hay unas excepciones: George Pig, Joy Kangaroo, Chloé pig y baby Alexander.


martes, 1 de septiembre de 2015

Ensayo - Administracion Del Siglo XXI

En administración, si aplicamos un principio administrativo a un conjunto, es posible esperar que en la mayor parte de veces que lo apliquemos, el resultado van a tener alguna similitud, pero necesariamente pueden haber desviaciones, no sea, que la ciencia de la administración no goza de ese postulado que tienen las ciencias exactas, en el cual hay una perfecta relación de causa y efecto.

Los métodos que la administración utiliza para analizar las situaciones son: la deducción donde se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso particular; la inducción, que trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que puedan presentarse en el futuro; el analítico que consiste en la separación de las partes de un todo, a fin de estudiarlas por separado, así examinar las relaciones entre ellas; el sintético, que comprende la reunión racional de varios elementos dispersos en menor totalidad. Estos métodos se pueden aplicar a través de la observación y la experimentación (técnicas).

Algunos autores han considerado la administración como "un arte" porque para aplicarla es necesario tener ciertas potencialidades, habilidades y destrezas para la utilización del conjunto organizado de conocimientos. La realidad es que puede haber la concurrencia de las dos cosas. Cuando una técnica se maneja en forma magistral, estamos en presencia de un artista en el manejo de esa técnica, pues en al administración así lo es también. El administrador que es capaz de interpretar un fenómeno y aplicar una serie de medidas administrativas para conducirlo hacia donde él quiere, hacia donde van las metas preestablecidas, también necesariamente tiene que ser un artista en administración, de tal manera que podemos concluir que la administración es una ciencia y su aplicación eficaz y correcta constituye lo que se llama un arte.
Para dar inicio a la explicacion de este tema, podemos decir que el acto administrativo es tan antiguo como el hombre mismo; desde el momento en que dos o más personas se ponen de acuerdo para desarrollar un propósito común, surge el acto administrativo; sencillamente porque al ponerse de acuerdo dos o más personas para desarrollar una meta o un propósito, prácticamente están entrando a lo que es el corazón de la administración donde tiene que planificarse la forma de desarrollar las acciones y establecer un ordenamiento mediante la organización de los esfuerzos individuales en forma coordinada. La administración en este sentido, es el buen manejo de las mejores intenciones del hombre.

Los problemas que se presentan en algunos contextos se debe a que el mundo va cambiando vertiginosamente. La complejidad de los sistemas en que se aplica la administración se van acentuando, como en la actual coyuntura de la megatendencia globalizadora, que genera nuevos escenarios y en los cuales se incluyen nuevas variables como la competitividad. Por cuanto el administrador debe conocer diversas técnicas gerenciales que le permitan competir en diversos mercados en forma agresiva, ya que así lo exige el medio en el cual se mueven las organizaciones.

Por otra parte en la medida en que los avances tecnológicos se desarrollan velozmente, los administradores toman conciencia de la alta responsabilidad de desarrollar la administración, tomando en cuanta los nuevos enfoques que se presentan y que necesariamente, la aplicación del proceso administrativo se torna más complejo, para lo cual cada una de sus fases requiere una especialización, ya que va adquiriendo, cada vez mas, una característica propia como es la coordinación de las diferentes fases y su aplicación en las diversas áreas funcionales que componen la empresa, por lo que es importante el estudio de esta ciencia.

A través de la historia, se han dado diferentes manifestaciones como es el caso de pasajes bíblicos que representan actos administrativos elocuentes, como es el caso de José que interpreta el sueño al Faraón de Egipto en el cual describe el sueño de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas que significan siete años de escasez y siete años de abundancia y para lo cual José fue encargado de administrar la abundancia en los períodos de escasez, así también se encuentra el pasaje en el cual Jacob asignó tareas a los doce hijos que comandaban las diferentes tribus de Israel y desde luego, aunque haya habido a través de la historia actos administrativos como los señalados podemos encontrar abundancia de datos en las diferentes culturas de la antigüedad; por ejemplo: en el antiguo Egipto, todo el andamiaje administrativo del país estaba en función de una vía navegable (Río Nilo); en esa forma, se estableció un sistema administrativo de carácter centralizado; también cabe mencionar la aplicación de la administración en la construcción de las pirámides que ahora son admiradas por la humanidad. Es decir, que la administración algunas veces se adecua a la estructura que presentan los frentes en donde se va aplicar, como es el caso de la administración en la antigua China; donde se planteó el problema del desarrollo del elemento humano para prepararlo para una administración ideal en el Imperio, para lo cual se dictaron una serie de recomendaciones que aun siguen vigentes; es así, como a los chinos se les debe, en parte, el origen de los sistemas modernos de administración de personal. De la antigua Grecia, también se pueden presentar aportes valiosos, allí la administración se basó en la formación de grupos, existía una Asamblea donde se discutían los problemas, y toda una institución de tipo ejecutivo que era el Arconato servía para ejecutar sus acciones administrativas de sus tiempos, así como otros organismos que dieron cabida a la organización del Estado y que se han mantenido en otras culturas a través de la historia, otra de las culturas que aportaron elementos vitales a la administración moderna es la Romana que introduce el concepto de delegación de autoridad, cuando asigna funciones específicas a los Romanos que estaban destacados en el medio oriente, es así como en diferentes culturas podemos encontrar variedad de manifestaciones de la aplicación de la administración.
La administración cada día es mas compleja por la competitividad del medio, por el intercambio internacional, por los avances tecnológicos, por las necesidades múltiples, y diversas y por la necesidad del hombre en forma específica de mantener esquemas que le conduzcan al éxito en las diversas tareas que emprenda en su vida.



Ensayo - Proceso Administrativo

Proceso administrativo es una herramienta para el logro de objetivos en una organización para satisfacer necesidades, mediante el cual se utilizan recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
Son fases consecutivas en el cual se efectúa la administración en la que se interrelacionan y forman un proceso integral.
En este proceso administrativo se lleva mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades.
La mecánica es la parte teórica en la cual se establece como se ve la empresa en el futuro sus proyecciones, todos los procesos que debe llevar a cabo ella como tal para dirigirse al futuro.
En el cual se tomarían la fijación de metas, encontrar la técnica para llegar a lo que se quiere y la adaptación al medio.
Apoyarse en los hechos no en opiniones sin fundamentos.
 Se debe pronosticar lo que pueda suceder, tener dicho presupuesto para los términos económicos para concluir con el plan que se lleva a cabo, las políticas o guías los lineamientos que se deben tener según el criterio que se maneje.
El proceso administrativo tiene las siguientes etapas:
Planeación se encarga de lo que la organización para el futuro por medio del objetivo y la misión de esta, con ayuda de estrategias, políticas, procedimientos que certifiquen el cumplimiento de esto en el futuro.
Se logra también con la ayuda de la investigación del entorno en se encuentra lo que permite saber si se realizara a largo, mediano o corto plazo.
La organización consiste en  las funciones y las actividades funcionales, la creación de áreas, puestos, para así facilitar la coordinación del esfuerzo de todos los miembros para mayor eficiencia y manejo de los recursos.
Esta también permite controlar el respeto que deben tener todas los miembros de la empresa, garantizar un espacio de tranquilidad a los miembros, no obstante maneja la actividad financiera controla los ingresos y  egresos.
P
permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal.



Esto quiere decir que mira el comportamiento que tienen los trabajadores en la empresa, para que sea equilibrada y haya armonía.
La dirección trata de que todos lo que participan en la organización contribuyan al cumplimiento de los objetivos en el cual influye el liderazgo, la motivación y la comunicación entre si.
Donde los miembros deben tener claridad para que puedan llegar a lo que se desea, el liderazgo para que guie y oriente a aquellos que sientan dudas.
Motivarlos cada día a progresar a amar su trabajo a seguir apoyando la causa de seguir adelante con las labores, la comunicación como prioridad porque sin ella no se lograría saber lo que se quiere la proyección dar a conocer sus ideas.

“Dicen que la dirección es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ello.
Finch, Freeman y Gilbert”

Esta frase se refiere a la influencia que deben tener en las actividades de los miembros o de la organización de acuerdo al punto que se quiera llegar.
El gerente debe orientar a los trabajadores incentivarlos motivarlos al progreso, al cumplimiento de metas, mejorar las relaciones ver que tan agradables es para la comunidad trabajar con dicho líder.
El control se encarga de comparar los resultados que se obtuvieron de acuerdo a los resultados que se esperaban con el fin de seguir mejorando cada día y lograr superarse. Hasta llegar más allá de eso que se quería.

Este también planea medidas de corrección si en dicho caso no se llegó a conseguir el resultado que se esperaba, busca un plan que ayude a llegar a este punto.

Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones y las consiguientes realizaciones y la valoración de las desviaciones habidas respecto de los objetivos. El control, pues, contrasta lo planeado y lo conseguido para desencadenar las acciones correctores, que mantengan el sistema regulado, es decir, orientado a sus objetivos.
                                                                                              Alegre, Berné y Galve.”

En pocas palabras mantiene la orientación al plan que tienen a seguir es decir a llegar a dicha meta, pero sin olvidar los objetivos y las jerarquías de la organización.


David Pinillos, De Futbolista a Entrenador, De Campeon a Nada.

Quiero que todos compartan esto, Este Señor, David Pinillos, el mismo que estuvo a punto de quedar campeón el año pasado contra Nacional, el mismo que estuvo dirigiendo siempre en la raya todos los partidos del Tiburon. Este señor que descubrió grandes talentos como Teo, Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernandez, entre otros. Que fue DT del Barranquilla F.C y realizó la mejor campaña de este equipo en su historia, que estuvo a 1 penal, errado por Salinas al último minuto, de llevar a este equipo a la final de la B Colombiana. Este Señor que quedó Campeón con el Junior sub 20 en el Campeñonato juvenil Colombiano, logrando el único título que tiene el cuadro tiburon en esa categoría, que nos represento en la copa libertadores sub 20 que se vió por Fox sports. Este señor de la casa, Barranquillero, que ha logrado todos estos triunfos con Junior, que ha hecho mas por este equipo que cualquier otro DT, ha salido de Junior por la puerta de atrás, así es como los Char le pagan a un profesional de la casa, Esto no puede quedar así, ha sido de las Injusticias más grandes que ha cometido junior contra este Señor, que tantos triunfos le dió al equipo, protestemos contra las directivas para que un trabajo tan bien realizado como el del profe Pinillos no quede en la nada. Donde están los Teos, Los Baccas del futuro? este Señor era la única persona transparente que trabajaba en las inferiores del Junior, una persona Responsable, Respetuosa y con un gran talento para sacar jovenes promesas, pero que hoy en día su futuro está lejos del equipo que lo vio crecer como profesional. No más injusticia!!