En administración, si aplicamos un principio
administrativo a un conjunto, es posible esperar que en la mayor parte de veces
que lo apliquemos, el resultado van a tener alguna similitud, pero
necesariamente pueden haber desviaciones, no sea, que la ciencia de la
administración no goza de ese postulado que tienen las ciencias exactas, en el
cual hay una perfecta relación de causa y efecto.
Los métodos que la administración utiliza para analizar las situaciones son: la deducción donde se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso particular; la inducción, que trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que puedan presentarse en el futuro; el analítico que consiste en la separación de las partes de un todo, a fin de estudiarlas por separado, así examinar las relaciones entre ellas; el sintético, que comprende la reunión racional de varios elementos dispersos en menor totalidad. Estos métodos se pueden aplicar a través de la observación y la experimentación (técnicas).
Algunos autores han considerado la administración como "un arte" porque para aplicarla es necesario tener ciertas potencialidades, habilidades y destrezas para la utilización del conjunto organizado de conocimientos. La realidad es que puede haber la concurrencia de las dos cosas. Cuando una técnica se maneja en forma magistral, estamos en presencia de un artista en el manejo de esa técnica, pues en al administración así lo es también. El administrador que es capaz de interpretar un fenómeno y aplicar una serie de medidas administrativas para conducirlo hacia donde él quiere, hacia donde van las metas preestablecidas, también necesariamente tiene que ser un artista en administración, de tal manera que podemos concluir que la administración es una ciencia y su aplicación eficaz y correcta constituye lo que se llama un arte.
Los métodos que la administración utiliza para analizar las situaciones son: la deducción donde se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso particular; la inducción, que trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que puedan presentarse en el futuro; el analítico que consiste en la separación de las partes de un todo, a fin de estudiarlas por separado, así examinar las relaciones entre ellas; el sintético, que comprende la reunión racional de varios elementos dispersos en menor totalidad. Estos métodos se pueden aplicar a través de la observación y la experimentación (técnicas).
Algunos autores han considerado la administración como "un arte" porque para aplicarla es necesario tener ciertas potencialidades, habilidades y destrezas para la utilización del conjunto organizado de conocimientos. La realidad es que puede haber la concurrencia de las dos cosas. Cuando una técnica se maneja en forma magistral, estamos en presencia de un artista en el manejo de esa técnica, pues en al administración así lo es también. El administrador que es capaz de interpretar un fenómeno y aplicar una serie de medidas administrativas para conducirlo hacia donde él quiere, hacia donde van las metas preestablecidas, también necesariamente tiene que ser un artista en administración, de tal manera que podemos concluir que la administración es una ciencia y su aplicación eficaz y correcta constituye lo que se llama un arte.
Para dar inicio a la explicacion de este tema,
podemos decir que el acto administrativo es tan antiguo como el hombre mismo;
desde el momento en que dos o más personas se ponen de acuerdo para desarrollar
un propósito común, surge el acto administrativo; sencillamente porque al
ponerse de acuerdo dos o más personas para desarrollar una meta o un propósito,
prácticamente están entrando a lo que es el corazón de la administración donde
tiene que planificarse la forma de desarrollar las acciones y establecer un
ordenamiento mediante la organización de los esfuerzos individuales en forma
coordinada. La administración en este sentido, es el buen manejo de las mejores
intenciones del hombre.
Los problemas que se presentan en algunos contextos se debe a que el mundo va cambiando vertiginosamente. La complejidad de los sistemas en que se aplica la administración se van acentuando, como en la actual coyuntura de la megatendencia globalizadora, que genera nuevos escenarios y en los cuales se incluyen nuevas variables como la competitividad. Por cuanto el administrador debe conocer diversas técnicas gerenciales que le permitan competir en diversos mercados en forma agresiva, ya que así lo exige el medio en el cual se mueven las organizaciones.
Por otra parte en la medida en que los avances tecnológicos se desarrollan velozmente, los administradores toman conciencia de la alta responsabilidad de desarrollar la administración, tomando en cuanta los nuevos enfoques que se presentan y que necesariamente, la aplicación del proceso administrativo se torna más complejo, para lo cual cada una de sus fases requiere una especialización, ya que va adquiriendo, cada vez mas, una característica propia como es la coordinación de las diferentes fases y su aplicación en las diversas áreas funcionales que componen la empresa, por lo que es importante el estudio de esta ciencia.
A través de la historia, se han dado diferentes manifestaciones como es el caso de pasajes bíblicos que representan actos administrativos elocuentes, como es el caso de José que interpreta el sueño al Faraón de Egipto en el cual describe el sueño de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas que significan siete años de escasez y siete años de abundancia y para lo cual José fue encargado de administrar la abundancia en los períodos de escasez, así también se encuentra el pasaje en el cual Jacob asignó tareas a los doce hijos que comandaban las diferentes tribus de Israel y desde luego, aunque haya habido a través de la historia actos administrativos como los señalados podemos encontrar abundancia de datos en las diferentes culturas de la antigüedad; por ejemplo: en el antiguo Egipto, todo el andamiaje administrativo del país estaba en función de una vía navegable (Río Nilo); en esa forma, se estableció un sistema administrativo de carácter centralizado; también cabe mencionar la aplicación de la administración en la construcción de las pirámides que ahora son admiradas por la humanidad. Es decir, que la administración algunas veces se adecua a la estructura que presentan los frentes en donde se va aplicar, como es el caso de la administración en la antigua China; donde se planteó el problema del desarrollo del elemento humano para prepararlo para una administración ideal en el Imperio, para lo cual se dictaron una serie de recomendaciones que aun siguen vigentes; es así, como a los chinos se les debe, en parte, el origen de los sistemas modernos de administración de personal. De la antigua Grecia, también se pueden presentar aportes valiosos, allí la administración se basó en la formación de grupos, existía una Asamblea donde se discutían los problemas, y toda una institución de tipo ejecutivo que era el Arconato servía para ejecutar sus acciones administrativas de sus tiempos, así como otros organismos que dieron cabida a la organización del Estado y que se han mantenido en otras culturas a través de la historia, otra de las culturas que aportaron elementos vitales a la administración moderna es la Romana que introduce el concepto de delegación de autoridad, cuando asigna funciones específicas a los Romanos que estaban destacados en el medio oriente, es así como en diferentes culturas podemos encontrar variedad de manifestaciones de la aplicación de la administración.
Los problemas que se presentan en algunos contextos se debe a que el mundo va cambiando vertiginosamente. La complejidad de los sistemas en que se aplica la administración se van acentuando, como en la actual coyuntura de la megatendencia globalizadora, que genera nuevos escenarios y en los cuales se incluyen nuevas variables como la competitividad. Por cuanto el administrador debe conocer diversas técnicas gerenciales que le permitan competir en diversos mercados en forma agresiva, ya que así lo exige el medio en el cual se mueven las organizaciones.
Por otra parte en la medida en que los avances tecnológicos se desarrollan velozmente, los administradores toman conciencia de la alta responsabilidad de desarrollar la administración, tomando en cuanta los nuevos enfoques que se presentan y que necesariamente, la aplicación del proceso administrativo se torna más complejo, para lo cual cada una de sus fases requiere una especialización, ya que va adquiriendo, cada vez mas, una característica propia como es la coordinación de las diferentes fases y su aplicación en las diversas áreas funcionales que componen la empresa, por lo que es importante el estudio de esta ciencia.
A través de la historia, se han dado diferentes manifestaciones como es el caso de pasajes bíblicos que representan actos administrativos elocuentes, como es el caso de José que interpreta el sueño al Faraón de Egipto en el cual describe el sueño de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas que significan siete años de escasez y siete años de abundancia y para lo cual José fue encargado de administrar la abundancia en los períodos de escasez, así también se encuentra el pasaje en el cual Jacob asignó tareas a los doce hijos que comandaban las diferentes tribus de Israel y desde luego, aunque haya habido a través de la historia actos administrativos como los señalados podemos encontrar abundancia de datos en las diferentes culturas de la antigüedad; por ejemplo: en el antiguo Egipto, todo el andamiaje administrativo del país estaba en función de una vía navegable (Río Nilo); en esa forma, se estableció un sistema administrativo de carácter centralizado; también cabe mencionar la aplicación de la administración en la construcción de las pirámides que ahora son admiradas por la humanidad. Es decir, que la administración algunas veces se adecua a la estructura que presentan los frentes en donde se va aplicar, como es el caso de la administración en la antigua China; donde se planteó el problema del desarrollo del elemento humano para prepararlo para una administración ideal en el Imperio, para lo cual se dictaron una serie de recomendaciones que aun siguen vigentes; es así, como a los chinos se les debe, en parte, el origen de los sistemas modernos de administración de personal. De la antigua Grecia, también se pueden presentar aportes valiosos, allí la administración se basó en la formación de grupos, existía una Asamblea donde se discutían los problemas, y toda una institución de tipo ejecutivo que era el Arconato servía para ejecutar sus acciones administrativas de sus tiempos, así como otros organismos que dieron cabida a la organización del Estado y que se han mantenido en otras culturas a través de la historia, otra de las culturas que aportaron elementos vitales a la administración moderna es la Romana que introduce el concepto de delegación de autoridad, cuando asigna funciones específicas a los Romanos que estaban destacados en el medio oriente, es así como en diferentes culturas podemos encontrar variedad de manifestaciones de la aplicación de la administración.
La administración cada día es mas compleja por
la competitividad del medio, por el intercambio internacional, por los avances
tecnológicos, por las necesidades múltiples, y diversas y por la necesidad del
hombre en forma específica de mantener esquemas que le conduzcan al éxito en
las diversas tareas que emprenda en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario