Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo: Razones del Comportamiento del Dólar en el Ultimo Año

El dólar se negoció este martes en promedio a 2.500 pesos y alcanzó a tocar los 2.517 pesos durante la jornada, por lo que retomó una fuerte tendencia al alza vista desde julio del año pasado, pero que se había apaciguado desde mediados de diciembre.
En medio de estos incrementos, los exportadores sienten un efecto positivo en su flujo de caja, mientras que los importadores calculan cómo deberán subir sus precios de ventas.
Pero tanto los unos como los otros, al igual que los analistas del mercado, no se atreven a apostar en qué punto el dólar alcanzará un nuevo equilibrio y dejará de subir.
Especialmente, los analistas no se ‘casan’ con una cifra ante la fuerte volatilidad del momento, la cual se espera que llegue hasta la segunda parte del 2015, cuando el petróleo encuentre un precio más estable y se produzca el alza en las tasas del banco central de Estados Unidos 
esta coyuntura no será raro ver, en algún momento, la tasa de cambio arriba de 2.600 pesos, pero luego corregirá hacia un precio más equilibrado que se definirá a medida que lo haga también el petróleo. Esto permitirá un cierre de año sobre los 2.350 pesos y un promedio de 2.400 pesos.
que con los precios del crudo de hoy estiman una tasa de cambio de equilibrio entre 2.350 y 2.400 pesos. En Alianza Valores ven como muy probable también que el dólar toque ese máximo de 2.600 pesos y que, a partir de allí, inicie su ajuste a la baja hasta situarse cerca de los 2.350, como sucedió en el 2006 y en el 2009. “Más que encontrar un precio de equilibrio, lo que se quiere es que disminuya la volatilidad, y esto sucederá.
Lo principal es tener en cuenta que la tendencia a largo plazo seguirá siendo al alza dado que estamos cerca del inicio de una política monetaria menos laxa en Estados Unidos”, dice Juan David Ballén, estratega de Renta Fija de Casa de Bolsa. Para Julián Cárdenas, analista de Portafolios Especiales de la AFP Protección, la devaluación actual tiene sentido, pero “este momento parece más una oportunidad de venta que un escenario catastrófico”.Sostiene que la volatilidad seguirá, pero cuando menos se piense la tasa volverá a los promedios acostumbrados.
La acelerada devaluación del peso ha llevado a que en los últimos 90 días acumule más del 16 por ciento, lo que para los exportadores colombianos ha representado una significativa mejoría en su flujo de caja, aunque no necesariamente implica que hayan aumentado el volumen de sus despachos.
El 24 de agosto del año pasado, por ejemplo, cada dólar valía 1.924,40 pesos; dos meses después había subido a 2.055 pesos y terminó el 2014 a 2.392 pesos, pero ayer el promedio ya era de 2.500 pesos.
Por ese comportamiento es que la aclaración es pertinente, porque si bien los empresarios que venden en el exterior están recibiendo más pesos por cada dólar que traen, el incremento de las exportaciones no es una reacción de un día para otro.
Los recursos que no se usaron –que estuvieron en una cuenta especial– volvieron a las arcas de la Nación y no será posible recuperarlos para solucionar la coyuntura que pueda presentarse, en caso de que el café baje del umbral de los $ 700.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario