Ventajas:
Porque tiene
grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios
colombianos entrar al mercado más
grande del mundo.
Porque países
similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados
Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con
los de ellos y nos estaríamos marginando.
Porque es el país
que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para
nuestro país.
Porque nos ha
otorgado preferencias derivadas de
la lucha contra el narcotráfico a
través de la llamada Ley Andina
de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA),
que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero
sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que
pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de
libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes
arancelarios podría ser permanente.
Porque Colombia
necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones)
hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta
capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
Porque debemos
buscar que otros productos, distintos al café y
al petróleo,
los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado
permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
En cualquier negociación se
corren riesgos,
puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta
con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y
discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y
del país en general.
Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas
adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas
resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para
mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad,
mejor tecnología y
precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a
nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden
encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado
doméstico.
Desventajas:
Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.
Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la parte contraria. En un tratado de libre comercio, ninguna de las dos cosas es cierta, se trata de una negociación en donde los países buscan intereses comunes y llegan a acuerdos que protejan y busquen mejorar el bienestar de la población.
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