Los estilos de
dirección deben identificarse según el tipo de trabajo y el clima del trabajo,
gracias a esto se pueden determinar el funcionamiento de la empresa.
Un trabajador puede mostrar una
actitud hostil, porque sus mandos actúen de manera incorrecta, o no ofrezcan un
entorno adecuado de comodidad.
Existen varios tipos de estilos:
Estilo autocrático:
En el cual el jefe él
es que impone sus normas y criterios, sin consultar subordinarías. Es decir el
jefe asigna, planifica y diseña; tiene el poder absoluto, es la autoridad
suprema. Esto quiere decir que si alguna persona del equipo de trabajo desea
dar una opinión acerca de lo que esté sucediendo en la empresa no puedo debido
a que el jefe no escuchara nada más que su decisión y sus propias opiniones.
Estilo burocrático:
Tiene una estructura
jerárquica, es decir va organizada por cargos que componen los niveles
superiores de la empresa es decir solo estos pueden tomar las decisiones acerca
de la empresa, con nomas, pautas, que las hacen bajo las normas de un “Libro”
que para estos es un manual. Este estilo es recomendado para las empresas que
trabajan con maquinarias o con grandes sumas de dinero.
Estilo carismático:
En este los lideres
inspiran mucho al personal, les den el entusiasmo; aunque de cierto modo estos
siempre tratan de creer más en sí mismo que en los demás lo cual les genera
ciertos problemas debido a que el día que este no esté la empresa podía
colapsar, ya que el éxito de los otros está ligado a él.
Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene, no toma
decisiones, no da orientaciones, no motiva, deja que los empleados trabajen a
su libertad a su modo, lo cual les permite tomar a ellos mismos sus propias
decisiones.
Estilo Democrático:
En este se mantiene un equilibrio
entre la autoridad y la libertad de los empleados, es decir que estos
participan en las tomas de decisiones; esto permite un ambiente de trabajo
agradable aunque de alguna forma no siempre es eficiente, debido a que el líder
podrá escuchar todas las opiniones pero solo el lograra decidir cuál decisión
quiere pero casi siempre elige la que él quiere. Este estilo puede utilizarse
cuando se necesita el trabajo en equipo y cuando se necesita que se trabaje más
rápido.
Estilo transaccional:
En este los empleados cuando lo
aceptan enseguida acuerdan que deben seguir las órdenes de un líder, la
transacción es el pago del esfuerzo y la aceptación de mandos por un pago
Estilo
transformacional:
Este se considera uno
de los mejores estilos, estos inspiran a su equipo a motivarse y transmiten
entusiasmo, a su vez necesitan el apoyo de sus empleados, estos buscan unas
nuevas iniciativas y agregar valor.
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